María Nancy Barrientos Velásquez

January 7, 2020

La profesora Nancy Barrientos pertenece a la última generación de profesores normalistas que en Chile egresó y que tenemos el honor de saludar, por representar una tradición educacional más que centenaria.

 

La primera Escuela Normal de Preceptores fue fundada en Chile en el año 1842, bajo el gobierno de don Manuel Bulnes Sanfuentes, así como en otras latitudes de América y Europa, inspiradas en el modelo implementado en Francia por el sacerdote Jean-Baptiste de La Salle.

 

En Chile su primer director fue Domingo Faustino Sarmiento, pionero promotor de la educación de la mujer y los sectores populares. Y es precisamente la vocación de servicio público la que caracterizó a las profesoras y profesores normalistas, manifestado en el trabajo disciplinado y perseverante tendiente a la formación de los y las estudiantes de manera integral. Docentes que veían a los alumnos/as con la mirada de una madre o un padre y que por consiguiente velaban por su bienestar general, no solo como enciclopedias o con competencias duras y blandas para el mundo laboral.

 

La formación normalista era mucho más que eso, su objetivo era contribuir a la formación de hombres y mujeres de bien. Las escuelas normales empezaron a decaer a partir de la reforma educacional de Eduardo Frei Montalva en la década de 1960, debido a que se promovió la formación en las universidades de los profesores de enseñanza básica, que hasta ese momento se habían formado de manera exclusiva en las escuelas normales.

 

Finalmente, tres meses después del golpe militar del 11 de septiembre de 1973 contra el gobierno del presidente Salvador Allende Gossen, la dictadura del general Augusto Pinochet Ugarte declaró que sería reorganizada, pero no fue así, por cuanto el 11 de marzo de 1974 fueron oficialmente cerradas. En consecuencia, la generación egresada en el año 1973 fue la última generación de profesores normalistas.

 

A esa generación pertenece la profesora Nancy Barrientos Velásquez. Egresó en diciembre de 1973 de la Escuela Normal de Chillán con el título de Profesora de Educación General Básica con mención en Artes....

 

Investida Embajadora de la Paz ODAEE

EEUU - NYC - 21 NOV - 2019

Share on Facebook
Share on Twitter