¿CÓMO SE CREA EL DINERO?

May 28, 2019

Hipótesis: 

1) Llega un forastero al hotel del pueblo, todas las habitaciones están ocupadas, el deja un billete de 100 dólares al hotelero como garantia de reserva de una habitación para el día siguiente.

 

2) El dueño del hotel toma los 100 dólares y va al negocio de enfrente y le paga al panadero la deuda de 90 dólares que le debe de pan, el panadero le regresa 10 dólares de cambio.

 

3) El panadero sube a su auto y va al molino y paga con el billete de 100 dólares su adeudo de 70 dólares por el trigo que compro ayer, el molinero le regresa 30 dólares de cambio.

 

4) El molinero va corriendo y le paga los 50 dólares al agricultor que le vende el trigo, y este le regresa 50 dólares de cambio.

 

5) El agricultor corre y le paga los 80 dólares que le debe al vendedor de semillas, y este le regresa 20 dólares de cambio.

 

6) El vendedor de semillas va y le paga los 90 dólares que le debe a la prostituta del pueblo, ella le regresa 10 dólares de cambio.

 

7) La prostituta corre y le paga los 100 dólares al hotelero a quien le debe la renta de varias veces que usó las habitaciones con sus clientes.

 

8) El forastero decide cancelar la reserva recoge sus 100 dólares y se va del pueblo.

 

MORALEJA:
No importa si no tienes el dinero, la circulación es lo que ¨crea¨ el dinero. Por la circulación del dinero en ese caso, 100 dólares, todos pagaron sus adeudos y recibieron dinero en cambio sin que ninguno fuera dueño del billete, ya que se lo llevó el forastero. 

 

 

Fuente: Comunidad de Conocimiento Colaborativo – CCC

Edición y adaptación: Valéria dos Santos

Para: ODAEE.

www.odaee.org

Share on Facebook
Share on Twitter