ODAEE y la Meta de la EXCELENCIA EDUCATIVA

 

Desde el análisis estructural de los conceptos claves y rectores de la Organización de las Américas para la Excelencia Educativa-ODAEE, me determiné a responder a las preguntas fundamentales ¨Qué es Excelencia Educativa?¨ y ¨Cómo lograrla?¨ para de eso obtener respuestas que transciendan la filosofía, que sean aplicables y que aporten a nuestros Miembros. El texto que sigue es una síntesis de lo trabajado hasta ahora y fue considerado por el Consejo Directivo e incluido en el Estatuto Reformado de la ODAEE  y presentado en la Reunión General de Miembros de la ODAEE, realizada en La Habana los días 12 y 13 de febrero de 2018.

 

¨Señoras y señores, miembros de Esta Comunidad, es de su conocimiento que en la ODAEE consideramos Excelencia Educativa, el cumplimiento del propósito fundamental de la educación, que es, o precisaría ser: (Formación) Destinada a Desarrollar Integralmente Las Capacidades: Intelectual, Verbal Y Afectiva De Los Seres Humanos, Para Que Estos Tengan Posibilitado Optar Por El Camino De La Ética Y De La Virtud.

 

Acto seguido, nos encontramos en una realidad donde este propósito, ha sido dividido y desconectado de sus partes, donde algunas instituciones se dedican a desarrollar la capacidad del intelecto desde el método de experimentación, observación y comprobación, algunas instituciones intentan abarcar el desarrollo de lo que llaman ¨expresión verbal¨ o ¨oratoria¨, desde promover un hablar con elocuencia para la finalidad de persuadir o conmover al auditorio, sin discriminación de lo que se dice en cuanto se habla. Y por otro lado encontramos las instituciones de la neurociencia y la inteligencia emocional que intentan un poco de los dos anteriores a veces en un ambiente científico, a veces en un ambiente místico superficial, que desconsidera que dichas capacidades son fundacionales por lo tanto indivisibles, adentro y afuera del Ser.

 

Ante lo expuesto, consideramos entonces, la necesidad de un método unificador, que nos posibilite a nosotros mismos, desde nuestra vocación encontrar el valor, la responsabilidad y la necesidad de ir más allá del comúnmente considerado profesor, y dirigirnos a ser guías y jueces justos, en la universidad, en la sociedad y en la vida. Cumpliendo así con nuestro designio de ser Maestros, Desde, Adonde y en Este Propósito.

 

En este contexto, se crea la Organización de las Américas para la Excelencia Educativa, siglas ODAEE, para ser el puente que une el Propósito de la Educación con sus Benefactores, y al llamar a esta meta, exige a quienes la conforman, la habilidad de conmensurar, converger y definir estrategias, para alcanzar la meta que lleva en Su Nombre…¨

 

OBS: Debido al extenso desarrollo y profundidad de la propuesta, el desarrollo de la misma será publicado aquí  en formato de videos, ponencias y artículos, que se vayan generando desde las reuniones de trabajo de los Miembros de la ODAEE.

 

SOBRE LA AUTORA: VALÉRIA DOS SANTOS

Brasileira, Casada, Fundadora de la ODAEE, Directora Ejecutiva y Directora Regional de la ODAEE para Brasil y Portugal. Embajadora de la Paz. Estudiante de Psicología. Aspirante a Maga en la Escuela de Iniciación, Psicoanálisis-Ocultismo E.D.I.P.O. 

 

Share on Facebook
Share on Twitter