O R G A N I Z A Ç Ã O   D A S   A M É R I C A S   P A R A   A   E X C E L Ê N C I A   E D U C A T I V A - ODAEE

ORGANIZACIÓN DE LAS AMÉRICAS PARA LA EXCELENCIA EDUCATIVA - ODAEE

Ranking: Mejores Instituciones Educativas de Iberoamérica

Experiencia del estudiante y del docente

Publicado 25/9/18.

Resultados Parciales - Recopilación

La ODAEE INTERNACIONAL divulga el listado parcial de las Mejores Instituciones Educativas de Iberoamérica, según estudio realizado por la misma que ha encuestado a alumnos, docentes, egresado y empleadores de las instituciones educativas, por medio de una encuesta virtual aplicada a cada institución. En esta primera muestra han participado 134 instituciones en 5 categorías: Colegios, Institutos Tecnológicos, Escuelas de Idiomas, Escuelas de Especialización, Universidad y Universidad Virtual.

COLEGIOS

En esta categoría, Chile ha destacado con el Colegio Santa Teresita de Antofagasta, representado por la Prof. Gladys Inés Tapia Montaner. Con una población de 987 alumnos, ha reportado un 93.3% de usuarios totalmente satisfechos con la formación académica reciba, 88.3% totalmente satisfechos con las instalaciones, infraestructura, deportes y ocios, el 95.1% de los usuarios evalúan como muy bueno el trato, disponibilidad y atención del personal administrativo, ya el 95.1% de los alumnos se declararon muy orgullosos de pertenecer/estudiar en el Colegio.

Colombia ha destacado con el: Grupo Educativo Bacatá, representado por la Sra. Adelaida Garavito Marulanda, con una población de 250 alumnos, de los cuales 77% manifiestan satisfacción con las herramientas y conocimientos brindados en el Colegio al considerar la preparación para seguir estudios superiores. Buenos Aires, Argentina cuenta con dos de los mejores colegios para estudiar, Colegio French, representado por la Prof. Adriana Vidas de Falco, con una población de 924 alumnos, tiene la mejor aplicación de Lenguas extranjeras, así declara el 82% de los usuarios, que están totalmente satisfechos con la metodología usada para enseñar lenguas extranjeras en el colegio. Bede´s Gramar School, representado por el Prof. Alberto Raúl Noble, con 702 alumnos matriculados, posee el mejor plantel académico, según evaluación de 65.5% de los alumnos de este colegio. Además los colegios Gimnasio Norte del Valle de Roldanillo, Colombia, representado por Luis Horacio Lozano Rojas, director, con una población de 300 alumnos matriculados el 2011, ha sido calificado por el 54.5% de los alumnos como buena formación académica.

El Colegio Institución Educativa Integral Panamericana – INPA, de Jalisco, México, representado por la Lic. Elvira López Ceniceros, con 248 alumnos, ha sido calificada como ¨buena formación académica¨, por el 33.3% de los alumnos que actualmente se encuentran estudiando en la institución. La Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí, Potosí, México, representada por el Mtro. Francisco Hernández Ortiz, con 1.138 alumnos matriculados, ha sido calificada como ¨buena formación académica¨ por 30% de los alumnos que actualmente se encuentran estudiando en la institución. Ya el Instituto Privado Galileo Galilei, de Rio Cuarto, Argentina, representado por la Prof. Alicia Sposetti de Croatto, con 829 alumnos matriculados, ha sido calificado como ¨excelente formación académica¨ por el 25% del total de alumnos encuestados.

INSTITUTOS TECNOLÓGICOS

México cuenta con los mejores Institutos Tecnológicos Superiores, así declaran los alumnos del Instituto Tecnológico de la Laguna, de Torreón Coahuila, representado por el Dr. Miguel Ángel Cisneros Guerrero y con una población de 4.680 alumnos matriculados, de los cuales 63.2% declaran estar completamente satisfechos con la Formación académica recibida, 66.7% están completamente satisfechos con los conocimientos y herramientas brindadas por el Instituto en lo que se refiere a preparación para la vida laboral, ya el 57.9% se declaran muy orgullosos de estudiar/pertenecer a esta institución educativa. Michoacán, donde está ubicado el Instituto Tecnológico Superior P´urhépecha, representado por el Prof. Santiago Rocas Guerrero, y con una población de 454 alumnos, es el que presenta el Mejor Costo-Beneficio de los tecnológicos, según 41.5% de los alumnos que están completamente satisfechos con los beneficios recibidos en comparación con el costo de estudiar en esta institución.

ESCUELA DE IDIOMAS

La Paz, Bolivia, Centro Bolivia Americano Fundación Cultural y Educativa la Paz – CBA, representado por el Lic. Franz Gutierrez y con una población de 42.000 estudiantes, es considerada como la mejor escuela de idiomas, así lo declaran el 89.2% de sus alumnos que están completamente satisfechos con la formación recibida, 94.3% se declaran totalmente satisfechos con el nivel de inglés obtenido tras finalizar sus estudios y 97.4% de los alumnos se han declarado muy orgullosos de estudiar/pertenecer al CBA.

ESCUELA DE ESPECIALIZACIÓN

En Sao Paulo, Brasil, está ubicada la Escola Brasileira de Administração Publica e de Empresas – EBAPE, representado por el Prof. Flavio Carvalho de Vasconcelos, institución afiliada a la Fundação Getulio Vargas, con 387 alumnos matriculados, donde 80% de alumnos se declaran ¨totalmente satisfechos¨ con la formación académica recibida en la institución. La Escuela Nacional Central de Agricultura Barcena – ENCA, de Guatemala, representada por el Ing. Agr. César Vinicio Arreaga Morales, con 535 alumnos matriculados, reporta un 72.6% de alumnos que califican como Muy bueno al personal académico de la escuela, 68.1% califican como muy buenas las técnicas modernas de enseñanza aplicadas en la institución, 67.8% la reconocen como el mejor Costo-Beneficio y 91.4% se declaran muy orgullosos de estudiar/pertenecer a esta escuela de especialización de Guatemala.

UNIVERSIDAD VIRTUAL

Nuevamente México sobresale, ahora con dos universidades virtuales: Universidad Virtual Liverpool de Coahuila, representada por el Gte. Cristian Galvan y con una población de 1020 estudiantes, reporta 84.8% de los alumnos totalmente satisfechos con las herramientas y preparación para la vida laboral, 77.6% la declara como mejor costo-beneficio y 82.3% se manifiestan totalmente satisfechos con el plan y programas de estudios virtuales ofrecidos. El Centro de Estudios Avanzados de las Américas – CEAAM, del Distrito Federal, representado por Salvador Ordaz Montes de Oca y con una población de 300 alumnos matriculados en sus programas virtuales, de los cuales 84.4% se declaran totalmente satisfechos con la formación académica recibida y 87.5% califica como muy bueno el trato, atención y disponibilidad del personal administrativo de esta institución.

UNIVERSIDADES

La Pontificia Universidad Católica del Perú, de la ciudad de Lima, representada por Marcial Antonio Rubio Correa, con una población de 17 mil alumnos matriculados, es considerada la universidad que brinda la mejor formación para la vida laboral, según 51.6% de los alumnos que se declaran totalmente satisfechos, 58.7% califica de muy buena la infraestructura e instalaciones para los deportes y ocio y el 60.3% de los alumnos se declara muy orgulloso de estudiar/pertenecer a la PUCP. En Panamá, la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología – UMECIT, representada por el Dr. José Alberto Nieto Rojas y con una población de 5000 alumnos matriculados, ha sido calificada como la ¨Mejor Formación Académica¨, por 56.3% de los alumnos y 51.3% están totalmente satisfechos con la disponibilidad, atención y trato del personal administrativo. Sao Paulo, Brasil, Faculdade Campo Limpo Paulista – FACCAMP, representada por el Prof. Dr. Nelson Gentil y con una población de 4.500 alumnos matriculados, es la mejor en el criterio ¨Mejor personal académico¨, según 60% de los alumnos que respondieron la encuesta.

La Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez, de Chihuahua, México, representada por el Dr. Ricardo Antonio Garcia Parra, con 5.413 alumnos matriculados, fue considerada la mejor en el criterio Costo-Beneficio, según 66.7% de los alumnos. Universidad Católica de Honduras Nuestra Señora Reina de la Paz de Tegucigalpa, Honduras, representada por el Dr. Elio David Alvarenga Amador, con 16.750 alumnos matriculados, ha sido considerada la mejor en el criterio ¨aplicación de Lenguas extranjeras¨, según calificación de 35.6% de los alumnos. La Corporación Universitaria Remington de Medellín, Colombia, representada por el Dr. Arcadio Maya y con 2.303 alumnos matriculados, es considerada la que ofrece las técnicas más modernas de enseñanza, según reportan el 46.2% de alumnos de esta institución de educación superior.

Además las Universidades: Universidad Técnica de Lisboa de Lisboa, Portugal, con 24.330 alumnos matriculados, ha sido calificada como ¨buena formación académica¨, por el 48% de los alumnos. La Universidad Nacional del Callao, Lima – Perú, representada por el Dr. Baldo Andrés Olivares Choque, con 11.961 matriculados, ha sido calificada como ¨buena formación académica¨ por el 35.1% de los alumnos. La Universidad Católica de Cuenca – Azogues, Cuenca – Ecuador, representada por el Dr. Enrique Pozo Cabrera, con 2102 de alumnos matriculados en el 2011, ha sido calificada como ¨buena formación académica¨ por el 31.9% de los alumnos. Universidad Popular de la Chontalpa, Tabasco, México, representada por el M.C.I.H. Querubín Fernández, con 5.736 alumnos matriculados el 2011, ha sido calificada como ¨buena formación académica¨ por el 23.2% de los alumnos. Ya la União Educacional de Brasilia – UNEB, Brasilia, Brasil, representada por el Prof. Marcelino Federal Hermida Neto, con 3.500 alumnos matriculados, ha sido calificada como ¨buena formación académica¨ por el 18.5% de los alumnos.

Este informe reúne los resultados parciales del estudio sobre las Mejores Instituciones Educativas de Iberoamérica, el listado completo será divulgado por la ODAEE Internacional en febrero de 2019 durante la I Convención Mundial de Doctores Honoris Causa por la Paz.

Los resultados aquí expresados, fueron recopilados a través de una encuesta aplicada online en cada institución en un trabajo conjunto entre la ODAEE Internacional y los representantes de las instituciones educativas.

FUENTE Y EDICIÓN: RED-ODAEE

ORGANIZAÇÃO DAS AMÉRICAS PARA A EXCELÊNCIA EDUCATIVA - ODAEE

CNPJ:33.872.039/0001-58

ODAEE INTERNACIONAL - RUC: 20547058080