Una corona para el virus

Deida María Raffo Velarde

Antes del COVID 19 la normalidad era distante, el estrés regía el mundo, las familias no se conocían, cada uno era un universo encerrado en sus necesidades y sin el menor interés por los problemas de los demás.

El índice de divorcios era elevado y la convivencia se hacía superficial. Los padres no tenían idea de lo que hacían sus hijos, los hijos no les interesaba conocer cómo conseguían el dinero sus padres. Los alumnos asistían de mala gana a clases y los profesores trabajaban solo por el sueldo. Un mundo diferente, con su capa de ozono acribillada y llena de basura las calles. En febrero del 2020 nuestra vida cambió, la “nueva normalidad” nos enseñó a ver todo de manera diferente. Analizar los elementos que permitan evaluar lo positivo de una catástrofe mundial es, per se, una nueva forma de apreciarlo. La muerte de tantas personas en el mundo y sus posibles causas no es el tema de esta trabajo, aquí se investigan los resultados holísticos en el ser humano. Los sobrevivientes del COVID 19 han cambiado, parecería que la enfermedad atacó el alma del ser humano, cambiando sus prioridades y valores. La contaminación del aire ha disminuido, el agua es más pura, los animales vuelven a ser libres y nosotros estamos enjaulados.


Sobre la autora:

Deida María Raffo Velarde, nacío en Guayaquil-Ecuador el 2 de mayo de 1964. Ha trabajado en la Universidad de Guayaquil durante 36 años, los primeros años como Coordinadora Académica del Vicerrectorado y luego se interesó la docencia por lo que estudió pregrado y posgrado en las Universidades Laica Vicente Rocafuerte y en la Universidad de Guayaquil. Es Periodista Profesional y Licenciada en Ciencias de la Comunicación Social, Masterado en Diseño Curricular con un Diplomado en Competencias. Además es docente de la Carrera de Arte en la Facultad de Filosofía y de Investigación Educativa. Como artista ha podido manifestar sus fortalezas en diferentes modelos de comunicación dancística, así también en los medios televisivos como actriz. Como investigadora ha podido sacar a luz 2 libros que relatan la historia de los 150 años de fundación de la Universidad de Guayaquil, también editó dos revistas estudiantiles y un periódico digital. Es Directora de la Red Internacional de Inclusión Cultural Universitaria aprobada por la Senescyt mediante Acuerdo No. SENESCYT 2018-040 con REG-RED 18-0068, del 17 de julio del 2019, mediante la cual ha podido aunar esfuerzos para rendir homenaje a personajes ilustres que aportaron, de una manera u otra, al engrandecimiento y prestigio de la Universidad de Guayaquil a lo largo de sus 152 años de historia.


3 vistas

ORGANIZAÇÃO DAS AMÉRICAS PARA A EXCELÊNCIA EDUCATIVA (ODAEE)

WhatsApp

+49 178 363 6732

  • Aportes de Paz
  • ODAEE
¿Preguntas? Envie su mensaje aquí o escribenos vía WhatsApp

© 2020 - 2030 ODAEE