Resolución Alterna de Conflictos (RAC) y Telecomunicaciones, aliados sociales para la era post Covid

Gonzalo Gómez Rodríguez

Los mecanismos de resolución alterna de conflictos (RAC) y las Telecomunicaciones (TIC), son instrumentos transversales que la sociedad debe potenciar en la era post Covid 19.

El RAC fomenta la utilización del diálogo, la negociación, la mediación y otras figuras similares, que permite a las Partes, bajo el contexto de la educación para la paz y respeto a los derecho humanos, la construcción permanente de puentes de entendimiento y de acuerdos que permiten satisfacer los intereses integrativos, mas allá de las posiciones individuales, en tiempos que como sociedad y academia, debemos sumar voluntades y beneficios, y no restar esfuerzos ni capacidades.

El acceso a las TIC, es una herramienta que, facilita el ejercicio de derechos fundamentales como la participación democrática, el control ciudadano, el trabajo (bajo su formato a distancia) y la educación, de una relevancia tal que, como indica el Alto Tribunal Constitucional en Costa Rica: “Lo que en el medievo significó la imprenta de Guttemberg viene ahora a representar la Internet, en una escala incluso mayor por su bajo costo y el entorno superior que lo rodea”.

Nuestros sistemas educativos, a todo nivel, al igual que la sociedad, deben fomentar el RAC y las TIC como parte de las nuevas habilidades sociales y digitales, que, como derechos humanos y constitucionales que son, ayuden a afrontar la transición hacia la era Post Covid 19.


Sobre el autor:

Gonzalo Gómez Rodríguez

Costarricense. Abogado, graduado de la Universidad de Costa Rica. Asesor regulatorio del Grupo ICE, empresa estatal de telecomunicaciones. Ex Asesor legal de la Cámara de Comercio de Costa Rica. Becario del curso de especialización para expertos laborales latinoamericanos de la OIT, Universidad Castilla La Mancha (España) y Universidad de Bologna (Italia). Especialista, Capacitador y Profesor universitario en Resolución Alterna de Conflictos. Master en Derecho Económico de la Universidad Estatal a Distancia. Profesor de Derecho de la Universidad Fidelitas, Costa Rica. Profesor invitado de la Escuela Judicial del Poder Judicial en Costa Rica en regulación de telecomunicaciones. Profesor de Especialización en Telecomunicaciones en el curso de jurisprudencia constitucional y control judicial del regulador.

18 vistas

ORGANIZAÇÃO DAS AMÉRICAS PARA A EXCELÊNCIA EDUCATIVA (ODAEE)

WhatsApp

+49 178 363 6732

  • Aportes de Paz
  • ODAEE
¿Preguntas? Envie su mensaje aquí o escribenos vía WhatsApp

© 2020 - 2030 ODAEE