La educación postCOVID-19: Retos y desafíos en el Colegio Simón Bolívar de Chilpancingo

Juan Enrique Cadena Espinoza


Las dos primeras décadas de este milenio se caracteriza por un profundo proceso de transformación social, lo que está originando fuertes sentimientos de incertidumbre, tanto a nivel individual como colectivo acompañado de una pandemia a nivel internacional que ha afectado a países de primer mundo, emergentes y de bajo desarrollo económico.


Los problemas que presenta la sociedad en estos días del COVID-19, debe traer consigo un paradigma que permita replantear la función de la educación antes y después del COVID-19. El replanteamiento debe considerarse en tres dimensiones (necesidades básicas, necesidades de seguridad y necesidades sociales) que permitan enfrentar la recesión económica, pérdida de empleo que tendrá un punto de convergencia llamada CRISIS ECONÓMICA MUNDIAL.


Para garantizar el bienestar de la población en pandemias que puedan surgir posteriormente, es necesario diseñar e implementar Planes y Programas de Estudio que contenga protocolos de aislamiento total, educación financiera y para aprender a vivir juntos debemos potenciar la amabilidad, empatía y sobre todo implementar la Resiliencia. Para concluir, las tres dimensiones analizadas permiten comprender la complejidad social en el proceso de transición del COVID-19, ninguna es más importante que la otra, solo son aristas distintas que permiten vislumbrar el camino incierto que falta por transitar.

2 vistas

ORGANIZAÇÃO DAS AMÉRICAS PARA A EXCELÊNCIA EDUCATIVA (ODAEE)

WhatsApp

+49 178 363 6732

  • Aportes de Paz
  • ODAEE
¿Preguntas? Envie su mensaje aquí o escribenos vía WhatsApp

© 2020 - 2030 ODAEE