¿El fin de “saquen una hoja”?Oportunidades para reformular la evaluación universitaria Post COVID 19

Cecilia Parera


En el debate pedagógico contemporáneo la evaluación del proceso de aprendizaje de los estudiantes ha constituido un tema de difícil reformulación para el contexto universitario argentino, caracterizado por la masividad, la reducida disponibilidad de recursos y espacio físico para el desarrollo de las prácticas, los nuevos hábitos de sociabilización y estudio de sus participantes, entre tantos otros factores relevantes.


La crisis provocada por la pandemia de Covid-19 ha generado una crisis internacional de relevancia inusitada, poniendo en jaque las prácticas habituales de la sociedad en su conjunto. A pesar del desolador panorama que esta realidad presenta, también puede ser reconocida como una excelente oportunidad para abandonar modelos evaluativos basados en paradigmas de medición del rendimiento académico a partir de la exposición de conocimientos acumulados, incorporando modalidades que se fundamentan en la demostración de competencias adecuadas al resolver las situaciones planteadas por el equipo docente. En esta línea, la incorporación de las numerosas herramientas disponibles a partir de las innovaciones en Tecnologías de la Información y la Comunicación –si bien forzadas en el último cuatrimestre por las medidas de aislamiento obligatorio decretadas por el Gobierno Nacional- plantean una oportunidad que los docentes debemos aprovechar.


La ponencia se propone reflexionar en torno a las amplias posibilidades que el contexto de la virtualidad nos ofrece para proponer modalidades de evaluación creativas, fomentar en los estudiantes el pensamiento crítico, y generar un ambiente proactivo y dinámico en el marco de este inédito proceso de enseñanza aprendizaje.


Sobre la autora

Dra. Arq. Cecilia Parera. Profesora Adjunta por concurso abierto e investigadora en el área de historia y teoría de la arquitectura, en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad Nacional del Litoral (FADU UNL, Argentina). Es Coordinadora Académica de la Maestría en Arquitectura FADU UNL y docente a cargo del Curso de Iniciación a la Investigación Científica UNL. En los últimos años ha participado de congresos, mesas de debate y cursos de formación docente dedicados a la incorporación de nuevas estrategias didácticas en el proceso de enseñanza aprendizaje universitario. Como sucedió con todas las instituciones de formación superior, en marzo 2020 junto a su equipo docente se vio obligada a migrar al entorno virtual la totalidad de los seminarios y talleres dictados modalidad presencial; en estos días con los integrantes de las cátedras que dicta se encuentra en proceso de desarrollo de propuestas de evaluación para los exámenes finales de asignaturas obligatorias de la carrera de Arquitectura y Urbanismo.



23 vistas

ORGANIZAÇÃO DAS AMÉRICAS PARA A EXCELÊNCIA EDUCATIVA (ODAEE)

WhatsApp

+49 178 363 6732

  • Aportes de Paz
  • ODAEE
¿Preguntas? Envie su mensaje aquí o escribenos vía WhatsApp

© 2020 - 2030 ODAEE