O R G A N I Z A Ç Ã O   D A S   A M É R I C A S   P A R A   A   E X C E L Ê N C I A   E D U C A T I V A - ODAEE

ORGANIZACIÓN DE LAS AMÉRICAS PARA LA EXCELENCIA EDUCATIVA - ODAEE

Grupo Noesis - GN

El GN, está conformado por personas que se dedican a estudiar e investigar la naturaleza y potenciales de la conciencia, empleando para ello múltiples métodos de conocimiento, incluyendo la intuición, el sentimiento, la razón y los sentidos. Por consiguiente, la noesis y la noética exploran el mundo interior de la mente, la conciencia, el alma, el espíritu y cómo se relaciona con el universo físico.

Algunos temas de interés y estudio de este grupo:

Nueva medicina germánica

El efecto del centésimo mono 

El lenguaje, la palabra, el agua y los cristales

El efecto observador

Epigenética

La participación es abierta y gratuita a todos los interesados.

Si desea participar en el GN, por favor descargue la ficha de acreditación

El concepto de noesis (en griego νόησις 'intuición, penetración')

Tiene su origen en pensamiento filosófico de Platón. Éste creó una correspondencia entre los campos de estudio de la metafísica y la epistemología, basada en la división del mundo en lo sensible y lo inteligible; al mundo sensible corresponde el criterio de la doxa (es decir, la 'opinión'), en tanto que material, aparencial, finito, mutable, y por tanto engañoso; a lo inteligible, el mundo de las Ideas, corresponde la episteme (cuyo instrumento es la razón, basada en la Noesis), en tanto que facultad de penetración intelectiva.

La Noesis tiene cabida en el mundo inteligible de Platón, es decir, en el mundo de las ideas. Véase la metáfora de la Línea Dividida en República 509d, y 534a (aunque hay algunas diferencias entre ambos pasajes: en Platón la terminología, y los conceptos mismos, sufren variaciones importantes a lo largo de su obra. En parte en eso radica su riqueza filosófica).

Para Aristóteles, Noesis, se refiere a aquella capacidad de la razón de intuir de forma inmediata el conocimiento, de los primeros principios del conocimiento, si, y solo si, es de la realidad inmediata, contraria a la compresión de las Ideas de Platón.

Concepto subyacente a buena parte de la tradición filosófica occidental, la noesis fue particularmente importante en el pensamiento fenomenológico de Edmund Husserl, para el que representó la experiencia vivida en conjunto, desde un punto de vista subjetivo, es decir, el conjunto de actos de comprensión enfocados sobre el objeto de la experiencia, como la percepción, la imaginación o el recuerdo.

Noética

La noética es la rama de la filosofía que estudia el pensamiento, especialmente, el objetivo e inteligible. Se usa habitualmente en relación con Aristóteles, cuya noética sería su doctrina de la inteligencia (del intelecto, del entendimiento). La han desarrollado autores como Jan Mukařovský.

Etimología[editar]

La palabra proviene del verbo griego noew (infinitivo, noein; el sustantivo sería nous), que significa "ver discerniendo", de donde se deriva "pensar". Entre los filósofos griegos, era frecuente utilizar el verbo con un significado próximo a "intuir", en el sentido de ver inteligibleo ver pensante: aquello objeto de noein es aprendido directa e infaliblemente tal cual es.

ORGANIZAÇÃO DAS AMÉRICAS PARA A EXCELÊNCIA EDUCATIVA - ODAEE

CNPJ:33.872.039/0001-58

ODAEE INTERNACIONAL - RUC: 20547058080